Pagina dedicada al arte de los Tatuajes ,recopilación de diseños, estilos , caligrafías y significados .

Custom Search

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿ Te gustan los Tatuajes de Gaviotas?



Es imposible encontrar un muelle, una brisa oceánica, una línea de costa, o una playa de arena en la que no podamos ver gaviotas.

Las gaviotas tienen su hogar del ártico al antártico, en cada continente y océano. De hecho algunas especies de gaviota anidan incluso en lagos, tierra adentro. Hay aproximadamente 60 especies de gaviota, aunque es complicado asegurarlo debido su tendencia a cruzarse y producir numerosos híbridos entre las diferentes especies. Sus tamaño varía desde los 120 g hasta casi dos kilos, y su envergadura de ala va desde los 60 cm a los 172.



El albatros es confundido a menudo con una gaviota, pero es una especie completamente diferente de pájaro, con 21 especies reconocidas, y pariente cercano de los petreles.

Lo que más nos gusta a nosotros de las gaviotas es su naturaleza tranquila y silenciosa, además de su actitud gregaria, que hace que cuando se sienten amenazadas por un depredador, los miembros de la colonia de gaviotas unan su fuerzas para expulsar al intruso y defenderse. Las gaviotas son capaces de colaborar juntas en acciones como esta gracias a que la estructura social de la colonia está altamente desarrollada.

Las especies más extendidas de gaviotas están increíblemente llenas de recursos, son inquisitivas e inteligentes. Como "espíritu guía", la gaviota nos enseña a emular esas cualidades, y también a "volar" en las volubles corrientes de nuestras vidas. Viendo como ellas sacan ventaja de seguir el camino de menor resistencia, su mensaje para nosotros parece ser, "sigue la corriente, no te opongas a ella".

Los nativos norteamericanos hicieron de la gaviota un símbolo de la actitud despreocupada, versátil y con un gran espíritu de libertad.

Entre los fareros se creía que la gaviota era el alma de un marinero muerto, y por esta razón nunca se les disparaba (recordemos la historia del antiguo marinero sobre la que hablábamos anteriormente). Una gaviota posada en los aparejos de pesca o sobre la borda del barco era considerada augurio de una buena jornada de pesca.

Los maoríes de Nueva Zelanda usaban los huesos del ala del albatros para construir sus herramientas tradicionales de tatuaje. El Samoa, Haití, Hawái, las islas marquesas y otras culturas polinesias, las aves marinas eran importantes símbolos culturales.

Los polinesios reverenciaban la habilidad de las aves marinas para navegar en el océano abierto, y las usaban como inspiración en sus propios viajes épicos. Los navegantes polinesios usaron las estrellas, las formas de las olas, las corrientes oceánicas, el color del agua y la presencia de aves marinas para determinar su localización en viajes a lo largo de cientos e incluso miles de millas de mar abierto.

"Makemake", el principal dios de Rapa Nui (Isla de Pascua), era adorado en la forma de un ave marina. También era frecuente encontrarlo en grabados en piedra con la forma de un hombre con cabeza de gaviota. Su imagen que también fue grabada en madera, fue prominentemente mostrada en festivales, incluyendo ceremonias en las que se realizaban sacrificios humanos en su honor.

Las aves marinas eran poderosos tótems animales, y son numerosos los petroglifos en los que podemos encontrar estilizadas las gaviotas y "hombres-pájaro". Los habitantes de Isla de Pascua creían que eran descendientes de estas aves, esto formaba la base de un culto a los pájaros.

En uno de los rituales los "hombres pájaro" debían zambullirse desde uno de los acantilados de la isla volcánica, nadar 2 km dentro del mar hasta una roca solitaria y volver con el primer huevo depositado por las aves migratorias que acaban de volver.

Los pájaros, en general, han sido adoptados por muchas culturas como símbolo de la libertad, el alma, y la trascendencia. El espíritu de sus alas y se eleva sobre los problemas cotidianos y limitaciones que reinan en la tierra. Pájaros como la gaviota y el albatros resuenan con nuestras propias aspiraciones de convertirnos en seres mejores, de madurar y evolucionar en seres que estén centrados en el aquí y en la obra.

Así ocurren en el viaje de transformación de "Juan Salvador Gaviota", en sus esfuerzos por volar más alto y más rápido, Juan recibe las sabias enseñanzas del anciano, que le onducirán a la compresión de los misterios del vuelo:

"... no es volar a mil kilómetros por hora, ni a un millón, ni a la velocidad de la luz. Porque cualquier número es ya un límite, y la perfección no tiene límites. La perfecta velocidad, es estar allí".

Un tatuaje de una gaviota puede recordarte que el destino de un viaje no es más importante que la experiencia de disfrutar de cada uno de los momentos del viaje en sí mismo.

En los países bajos, la gaviota, volando hacia la libertad, es casi un símbolo nacional.

La gaviota de California es el pájaro oficial del estado de Utah en Estados Unidos. Existe un monumento dedicado a ella en frente del edificio del Capitolio del estado en Salt Lake City. La gaviota se ganó la simpatía de los mormones en 1840, cuando una plaga de grillos comenzó a destruir sus cultivos. Después de rezar pidiendo ayuda a Dios, aparecieron las gaviotas, que diezmaron a la horda de grillos y salvaron a los pioneros de una potencial hambruna.

El grupo musical 'The Seagulls' eligió este pájaro como su tótem deliberadamente, en sus propias palabras: "Queríamos elegir un pájaro común, uno con el que la gente pudiera identificarse realmente". De todas formas alguien consiguió superarles 'The Eagles' ("Las águilas").

No hay comentarios:

Custom Search

Sigueme en tu email